Más de 17.000 zonas de Europa y el Reino Unido están contaminadas por sustancias químicas peligrosas, conocidas como "químicos para siempre", según ha revelado una nueva investigación.
Estas sustancias artificiales tóxicas -también conocidas como sustancias alquil perfluoradas y polifluoradas, o PFA- son extremadamente duraderos y no se descomponen en el medio natural.
Se han relacionado con diversos problemas de salud y, según el Forever Pollution Project, están por todas partes.
La investigación colaborativa detectó PFAS en altas concentraciones de más de 1.000 nanogramos por litro de agua en unos 640 lugares. En 300 lugares, los niveles de PFAS superaban los 10.000 ng/l.
Como referencia, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Dinamarca estipula que el agua potable no debe contener más de 2ng/l.
Los resultados son muy preocupantes, afirma Phil Brown, profesor de ciencias de la salud de la Northeastern University de Boston. Brown ayudó a coordinar la investigación para LeMonde y The Guardian, los medios de comunicación que dirigieron la investigación.
"Es un resultado necesario y aterrador", afirmó.
En total, los investigadores consideraron que había 2.100 puntos críticos, es decir, lugares donde la contaminación alcanza niveles peligrosos para la salud humana.
¿Qué son los "químicos para siempre"?
En el mercado existen más de 4.700 sustancias químicas para siempre. Son antiadherentes y repelen las manchas, por lo que son ingredientes habituales en todo tipo de productos, desde utensilios de cocina hasta ropa o espumas contra incendios.
Pero estas sustancias son perjudiciales para la salud humana.
Estas sustancias químicas se han relacionado con una enorme variedad de problemas de salud. Entre otros, colesterol alto, colitis ulcerosa, hipertensión inducida por el embarazo, enfermedades tiroideas, cáncer y disminución de la respuesta a las vacunas.
La contaminación de los productos químicos industriales en el organismo del ser humano
¿Dónde se encuentran los "químicos para siempre" en Europa?
El Proyecto Contaminación para Siempre es una investigación conjunta de 18 redacciones europeas, encabezadas por _Le Mond_e en Francia y The Guardian.
Las sustancias químicas están por todas partes, pero algunos focos son peores que otros.
Bélgica es el país más contaminado. En Zwijndrecht (Flandes), donde se encuentra una fábrica de PFAS, se registraron concentraciones de hasta 73 millones de nanogramos por litro. Esto es 36,5 millones de veces el nivel recomendado.
Se ha pedido a los residentes de las zonas circundantes que eviten las verduras de cosecha propia y los huevos puestos en sus jardines.
Se ha ofrecido a 70.000 personas que viven en un radio de cinco kilómetros de la planta un análisis de sangre para detectar la presencia de PFAS.
El mapa completo está disponible aquí.
Otros estudios también han descubierto las sustancias químicas en sangre humana, peces, plantas, leche materna, agua potable, suelo y embriones.
¿Qué podemos hacer con los químicos para siempre?
Las sustancias químicas son muy difíciles de limpiar.
"El coste de la remediación alcanzará probablemente las decenas de miles de millones de euros. En varios lugares, las autoridades ya se han dado por vencidas y han decidido mantener los productos químicos tóxicos en el suelo, porque no es posible limpiarlos", advierte la investigación "Contaminación para siempre".
La mayoría de los expertos creen que la mejor solución es una normativa que impida su entrada en el medio ambiente.
Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca, todos ellos con estrictas normas internas sobre PFAS, han presentado conjuntamente una propuesta para restringir estas sustancias tóxicas en toda la UE.
"Con los PFAS tenemos un grupo problemático de sustancias", afirma Steffi Lemke, Ministra Federal de Medio Ambiente de Alemania.
"Por eso creo que este grupo de sustancias debe revisarse a fondo y las sustancias peligrosas deben retirarse del mercado y prohibirse".
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario