Los biocombustibles de segunda generación irrumpen con fuerza como alternativa clave para la descarbonización del transporte pesado. Como ejemplo, los proyectos en firme en el campo de la movilidad ferroviaria de mercancía
También para los tramos no electrificados
Y precisamente, gracias a los biocombustibles, Cepsa, Maersk y Renfe anunciaron el pasado noviembre que habían completado con éxito la primera prueba de combustibles renovables en el transporte ferroviario desarrollada en España. El proyecto consistió en el uso de diésel renovable, en el trayecto ferroviario entre Algeciras y Córdoba, dentro de la ruta que une Algeciras y Madrid, que no está totalmente electrificada, y durante un periodo de 15 semanas.
El biocombustible de segunda generación, producido por Cepsa en su parque energético La Rábida, en la provincia de Huelva, a partir de aceites usados de cocina, permitió que los trenes de Renfe completaran un total de 100 trayectos entre las dos ciudades andaluzas. Se sustituyó - el diésel convencional que utilizan las locomotoras por más de 130 toneladas de diésel renovable (HVO). El uso de los biocombustibles evitó la emisión de alrededor de 500 toneladas de CO2 y facilitó el transporte de más de 4700 contenedores de manera sostenible. Todo ello manteniendo un rendimiento óptimo en los motores de las locomotoras.
Cepsa, Maersk y Renfe han completado con éxito la primera prueba de combustibles renovables en el transporte ferroviario desarrollada en España
Los resultados demuestran que estamos ante una alternativa viable que genera inmensas oportunidades. Y así lo ven las tres empresas participantes, que están valorando la posibilidad de continuar utilizando biocombustibles en la ruta en la que se ha probado durante estos meses e, incluso, extender su uso a otros trayectos ferroviarios que no están electrificados.
Una de las grandes ventajas de los biocombustibles de segunda generación es que pueden utilizarse en las locomotoras sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores. Además, estos biocombustibles fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, terminarían en vertederos.
ENLACES:
https://www.vozpopuli.com/branded/transporte-ferroviario-descarbonizado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario